Salud inteligente

headmedicina

Salud inteligente

La tecnología ha hecho evolucionar el mundo, no solo mejorando, amplificando y creando una comunicación más eficiente, si no también, ayudándonos en el tratamiento de enfermedades y previniendo grandes pérdidas.

Debido a esto, el premio nobel Edvard Moser ha impulsado un equipo de investigación enfocado a desarrollar e innovar en la neuro-ingeniería, la cual es una disciplina que utiliza técnicas de ingeniería y tecnología para tratar las enfermedades de los sistemas neuronales, logrando mejorar nuestra calidad de vida. Moser indica que es muy importante entender el funcionamiento del cerebro y de los ordenadores, ya que si logramos que interactúen entre ellos, se podrían tratar enfermedades que por otros medios sería imposible.

medicina1.png

Otro ejemplo muy importante de la tecnología y la salud es la regeneración aplicada a la piel. En 2015 un niño presento una condición médica llamada epidermólisis ampollosa en la cual la piel es extremadamente sensible a tal grado que puede desprenderse al mínimo contacto y cuya cura aun no era aprobada, dejando como única alternativa la terapia genética . Afortunadamente esta terapia tuvo éxito ya que en los últimos años se han desarrollado tecnologías maravillosas de edición genómica que nos permiten corregir el ADN en las propias células del paciente, sin introducir ningún gen externo. La tecnología usada para ello es la denominada tecnología genética la cual según los investigadores de la Universidad Temple en Filadelfia, Estado unidos, lograron aplicar para erradicar de un cuerpo las células infectadas. Lo que hicieron fue sacar las células T y cambiar el tamaño de las mismas reingresándolas al paciente, lo que genera que las nuevas células eliminen a las que tienen la antigua versión, logrando que solo queden las células nuevas y sanas.

medinica2.png

Ahora que ya conoces más acerca de este tema es importante que tomes en cuenta que la Ingeniería se encarga entonces de buscar, mejorar y perfeccionar las Técnicas y Tecnologías actualmente vigentes, siendo una renovación constante que complementa los adelantos tecnológicos que van surgiendo y renovando los paradigmas.

Anuncios