Cliente-Centrismo

head

Cliente-Centrismo

Con frecuencia damos por hecho que cumplimos con las expectativas del cliente. Sin embargo, cuando descubres brechas entre lo que se entrega y lo que realmente quería el cliente, es cuando caes en cuenta de que todas las áreas deben entender lo relevante del Enfoque al Cliente.

Comúnmente encuentras empresas y equipos de trabajo que reducen el alcance de sus esfuerzos a dar cumplimiento al proceso interno que las rige, ignorando por completo el actuar del resto de la empresa. Esto es un error, ya que la calidad de las entradas al proceso, afectara directamente las salidas del mismo. Por tanto, es correcto afirmar que los resultados dependen de la estrategia misma de la organización y en consecuencia de los proyectos propuestos para reforzarla.

etrechar

Tomemos en consideración que la Administración de Proyectos tiene un enfoque procesal, basado en el manejo interno de las empresas. Si esas empresas no logran detectar y traducir las necesidades de los clientes en proyectos que den solución a las mismas, entonces los resultados habrán sido una pérdida de tiempo y recursos para todos los interesados. He ahí la importancia del Cliente-Centrismo, que pone los intereses del cliente como prioridad en todo caso.

Si bien es cierto que no podemos dejar de atender los propios intereses de la empresa, tampoco podemos utilizarlos como excusa, omitiendo información útil para el cliente, pero que puede hacernos ver mal. La verdad de las cosas, el cliente siempre va a apreciar la honestidad respecto de la situación real de los proyectos. Utilizar atenuantes respecto a una mala situación nos hace ver peor. Siempre será mejor ser directos en lo que sucede y mostrar planes de acción para solventar aquella situación que nos tiene en problemas.

cliente

Actuar con Ética no debe quedar en el papel, debemos vivirlo en nuestros proyectos y hacer partícipe al cliente a cada paso que damos, para estrechar lazos duraderos que permitan afianzar y generar nuevos negocios, apoyándolos en las soluciones en las que somos expertos.
Sumar esfuerzos con enfoque al cliente debe convertirse en un valor para toda empresa, ya que personal directivo, ejecutivo y operativo, deben ser capaces de comunicarse y dar valor al cliente en cada oportunidad. En TEMSA consideramos que todo cliente es valioso y merece absolutamente nuestro mejor esfuerzo.

Javier Cornejo Díaz González

PMP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s