Project Management

head

Del “Project” al “Management”

Si bien es cierto que la Administración de Proyectos encuentra sus raíces más puras en la PMBOK –Project Management Body of Knowledge–, de nada sirve intentar aplicar la teoría sin la experiencia que sólo te da desarrollar proyectos. Sin importar si te toca hacer el “Project”, ejecutar las tareas, generar los entregables o monitorear el Estado del Proyecto; no hay nada como hacer “Management”.

Todo Proyecto requiere de la generación de un Plan de Trabajo, esta actividad encuentra su valor siempre que vaya acompañada del personal capaz de lograr su cumplimiento. Dicho de otra manera, el Project Plan será realista, siempre que el equipo de trabajo apoye en su elaboración.

equipo

Cabe mencionar que el esfuerzo de todos, necesariamente debe ser orquestado por un Líder de Proyecto –PM/Project Manager–, que es la figura que va a asegurar que los objetivos marcados en el plan se vayan alcanzando en el marco de tiempo establecido.

Hacer “Management”, no es otra cosa que aplicar habilidades gerenciales a la Administración de Proyectos. En otras palabras, ejercer el liderazgo frente al equipo de trabajo y otros interesados, para persuadir sus acciones respecto de las necesidades del proyecto.

Es correcto afirmar que hacemos “Management” cada vez que gestionamos las relaciones, sea con clientes, proveedores, autoridades o los miembros del equipo del proyecto, ya que continuamente nos estamos comunicando y validando la postura de cada uno de los involucrados –stakeholders– en el proyecto. Por tanto, Gestionar las Relaciones es hacer Management.

estrechar

Por lo anterior, podemos deducir que el desarrollo de habilidades gerenciales, tales como:

liderazgo, motivación, manejo de conflictos, entre otras; resulta fundamental, para la integración de equipos de trabajo, capaces de ponerse de acuerdo en las actividades que van a realizar, así como también, en las relaciones y comunicación entre ellos. Siempre bajo la responsabilidad y coordinación por parte de un Líder de Proyecto –PM/Project Manager–.

TEMSA cuenta con “Project Managers” capaces de entregar tus proyectos, con enfoque humano.

Management-Word-Cloud-672x372

Javier Cornejo Díaz González

PMP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s